Cambio de aceite: cómo, cuándo y por qué

Cambio de aceite

 

 

 

El cambio de aceite es una de las tareas consideradas importantes en relación al mantenimiento preventivo del automóvil. Existen razones precisas para cambiar el aceite de forma periódica. Averigua cómo, dónde y por qué es necesario el cambio de aceite.

Cómo cambiar el aceite del coche

En la mayoría de los vehículos, el cambio de aceite se hace desde la parte baja del motor o cárter. Basta quitar el tapón situado en el cárter y dejar que el aceite caiga en un recipiente.
Para tener la seguridad de que el recipiente es lo suficientemente grande, es recomendable consultar en el manual del coche la cantidad total de litros de aceite que lleva. Hecho esto, se vuelve a poner el tapón en el cárter, utilizando para ello una arandela nueva.
En algunas marcas de coches, como el Smart, no existe la posibilidad de cambiar el aceite desde el cárter. Para hacerlo debe realizarse la operación a través del orificio de la varilla de aceite. Esto obliga a que el cambio de aceite se realice en un taller mecánico, sin excepciones. Mientras que en los casos anteriores, el cambio de aceite del coche se puede hacer en el taller mecánico o en casa (teniendo las precauciones y cuidados necesarios). Otras marcas como Seat y Volkswagen permiten cambiar el aceite de ambas formas, pero es más cómodo hacerlo desde arriba.

Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite

El cambio de aceite se realiza normalmente cada 10.000 ó 15.000 kilómetros, para los vehículos que ya tengan el rodaje hecho. En el caso de los coches nuevos de fábrica, el primer cambio de aceite se realiza entre los 20 ó 30 mil kilómetros, pero debe revisarse el estado y nivel de aceite cada 7.000 (lo normal es que siempre haya que rellenar el aceite, para alcanzar los niveles óptimos).
Después del primer cambio de aceite, los siguientes van a depender de la densidad y la marca de aceite que se utilice. Respecto a la densidad, el manual del coche señala cuál es la óptima y es muy recomendable seguir dichas instrucciones, ya que ello prolonga la vida del motor y favorece una correcta experiencia de conducción. En cuanto a la marca del aceite, la relación es sencilla: a mejor marca, más kilómetros recorridos sin necesidad de cambio.

Recolección del aceite usado

Por qué es importante realizar el cambio de aceite

Cambiar el aceite es muy importante para prevenir que ocurran averías graves. El aceite trabaja a temperaturas muy altas en el motor y con el uso y el tiempo, su calidad inicial se degrada. Si la calidad del aceite baja, su función como lubricante del motor deja de ser la adecuada, pudiendo producir averías graves en el mismo.
Los cambios de aceite de motor pueden realizarse en casa o en un taller mecánico como Taller Olveira. Si se opta por hacerlos en casa es imprescindible entregar el aceite usado en un punto limpio, para su adecuado procesamiento y eliminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.