Cómo prolongar la vida del motor del Smart

Motor Smart reparado en el Taller Olveira
Motor Smart reparado en el Taller Olveira

A nuestro taller en Ingenio ha llegado un buen número de coches averiados marca Smart, en gasolina, que tenían el mismo problema relacionado con el motor. No tenemos todavía una solución definitiva para esta avería del Smart pero sí soluciones preventivas para evitarla durante más tiempo.

¿Cuáles son las señales de una posible avería del motor del Smart?

Todos los Smart atendidos tenían entre 110.000 y 130.000 kilómetros (no consideres ninguno de estos números como definitivos, más bien tómalos como una guía orientativa). El problema que los trajo al Taller Olveira fue el aumento excesivo del consumo de aceite. Esto hace que el coche se quede fallando y pierda fuerza. Todas estas señales advierten de que el motor se va a romper.

¿Cuál es la rotura concreta del motor del Smart?

La rotura se produce al quemarse la válvula de escape, lo que provoca que el coche se quede fallando. Es decir, el Smart se queda trabajando en 2 cilindros (conviene recordar que el motor Smart trabaja en 3 cilindros). (En el vídeo se ilustra el fallo de los pistones, que deja pasar el aceite que acabará por quemar la válvula de escape).

¿Cómo alargar la vida del motor del Smart?

Es posible alargar la vida del motor Smart, es decir, evitar por más tiempo que se produzca esta avería. Es necesario poner en práctica 3 fórmulas para conseguirlo:

  • Realizar un mantenimiento preventivo adecuado en el vehículo.
  • Utilizar un aceite de calidad (la elección más adecuada es el aceite sintético).
  • Cambiar las bujías cada 30.000 kilómetros (conviene recordar que el Smart tiene 6 bujías y hay que cambiarlas todas en cada revisión).
Motor Smart sin reparar
Motor Smart sin reparar

¿Cómo resolver la avería del motor Smart?

Si el motor de tu Smart ya sufre la avería, la única forma de lograr una solución efectiva es realizando una reparación completa. Esta reparación consta de tres puntos principales:

  • Poner pistones sobre medida (es decir, más grandes que la medida que lleva el Smart). Esta opción es la más económica y se utiliza para contrarrestar el desgaste de la camisa del pistón. Si no puede llevarse a cabo, será necesaria una alternativa más cara que consiste en poner una camisa nueva al cilindro, hasta hacer que recupere su medida original.
  • Poner válvulas nuevas.
  • Poner el turbo nuevo

El tercer punto es absolutamente imprescindible en la reparación ya que el turbo es el principal causante de la avería. El turbo del motor Smart hace circular aceite por el circuito del aire provocando el autoencendido* en la cámara de compresión. Esto hace que la válvula de escape se acabe quemando.

*El autoencendido significa mantenerse encendido cuando debería estar apagado. La razón que hace que esto ocurra es el hecho de que haya aceite en la cámara de compresión. No hay que olvidar que en la cámara de compresión solo debería haber aire + gasolina o gasoil. 

¿Te queda alguna duda? Llámanos o pásate por el Taller Olveira. Estamos en Ingenio, Gran Canaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.