Evitar la rotura de la bomba del agua en motores 2.500 de Volkswagen

Tapa de la bomba de agua Volkswagen Transporter

En los motores 2500 de Volkswagen, sin correa y con bomba del agua incrustada en el bloque, es aconsejable el cambio periódico de la bomba del agua, para evitar averías y roturas muy costosas.

¿Cómo saber si la bomba del agua está rota?

Las bombas del agua incrustadas en el bloque tienen un orificio de salida a través del cual advierten que se han roto. El orificio de salida es muy pequeño, lo que hace que se obstruya con más rapidez que en el caso de las bombas del agua exteriores (no incrustadas).

Cuando el orificio se tupe u obstruye, el agua busca otras vías de salida. Esto hace que acabe rompiendo las gomillas (instaladas precisamente para evitar que la presión expulse el agua).

Una vez se han roto las gomillas, el agua pasa directamente al aceite y acaba llegando al motor, lo que provoca su avería.

Orificio de salida de agua

Síntomas de la avería

El síntoma principal que indica que la bomba del agua de su Volkswagen se ha averiado es el excesivo gasto de agua. En condiciones normales, el coche no debería gastar agua.

¿Cuál es la solución?

La solución para evitar que la rotura de la bomba del agua acabe rompiendo el motor es cambiarla. Es aconsejable que las bombas del agua incrustadas se cambien cada 120.000 kilómetros, como máximo.

En el caso de notar un excesivo consumo de agua, se recomienda la visita al taller, para comprobar si la bomba está en condiciones o si se ha roto.

En Taller Olveira nos hacemos cargo del mantenimiento de su vehículo y de realizar el cambio de la bomba del agua por usted. Evite averías y reparaciones de mayor coste haciéndonos una visita.